Buenas tardes compañeros:
Esta mañana
por fin e realizado un examen medianamente en condiciones justo en esta
asignatura. Bieennnnn¡¡¡¡¡¡¡
Jejejeje
Pero bueno
compañeros, vayamos a lo que nos ocupa. Mi objetivo en este escrito, es
realizar una pequeña reflexión sobre lo que estuvimos viendo en teoría la
semana pasada, donde comenzamos ya a abarcar el tema 4.
Si me da
tiempo, también realizaré unas pequeñas anotaciones sobre el proceso de
estudio, y el examen de hoy.
La semana
pasada, fue una semana bastante teórica, a excepción del visionado de los
videos de cultura contra la mentira.
Introdujimos
el tema cuatro, el cual versa sobre el marketing cultural, concepto mas que
importante en este ámbito, ya que como pudimos ver en le tema de política
cultural, se debe entender también la cultura como un agente económico, siendo
una de las finalidades explicitas de esta, la económica, teniendo en cuenta el mercado de productos culturales y las
actividades económicas relacionadas con la cultura pueden ser un importante motor económico generador de puestos de
trabajo directos e indirectos .
Hablando de mercado de productos culturales, es lógico por
tanto, hablar de marketing cultural.
A modo de
esbozo teórico comento, que le marketing cultural busca el equilibrio entre la
gratificación percibida y ek esfuerzo:
Gratificación percibida:
- Utilidad funcional
- Utilidad simbólica
- Utilidad vivencial
Esfuerzo
- Conveniencia
- Coste económico
- Costes intelectuales y sociales
No podemos olvidar que la importancia planificación
estratégica para ello un buen recurso es un estudio DAFO, pudiendo así:
- Corregir las Debilidades
- Afrontar las Amenazas
- Mantener la Fortalezas
- Explotar las Oportunidades
De esta manera se puede llegar a establecer el proceso de
creación de servicios:
La conceptualización
donde se encuentra la reflexión entre el concepto empresarial y el público
como objetivo
La estructuración
entre una oferta de servicios y la servuccion
La comercialización
donde se pone en practica la reciprocidad entre la comunicación los precios
y la intermediación
Y por ultimo la valoración de la prestación observando el marketing
interno y el control de calidad.
Se explico también la estructuración de la oferta de
servicios, clasificándolos en de la siguiente manera:
- Servicios básicos: Cursos, talleres.
- Servicios periféricos: El cliente accede por el mero hecho de participar.
- Actividades de ampliación programaciones de ASC Acceso a rutas culturales.
- Servicios derivados: se pueden utilizar sin estar utilizando el servicio. Biblioteca, cafetería dentro de documentación….
- Servicios complementarios: Se unen a los básicos; laboratorio de video y audio.
Haciendo un barrido de in formación por Internet he podido
encontrar este esquema donde se explica de una manera más operativa como funciona
la creación y la vida de un servicio.
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