miércoles, 28 de noviembre de 2012



Buenas tardes compañeros:
            Esta mañana por fin e realizado un examen medianamente en condiciones justo en esta asignatura. Bieennnnn¡¡¡¡¡¡¡
Jejejeje
            Pero bueno compañeros, vayamos a lo que nos ocupa. Mi objetivo en este escrito, es realizar una pequeña reflexión sobre lo que estuvimos viendo en teoría la semana pasada, donde comenzamos ya a abarcar el tema 4.
            Si me da tiempo, también realizaré unas pequeñas anotaciones sobre el proceso de estudio,  y el examen de hoy.
            La semana pasada, fue una semana bastante teórica, a excepción del visionado de los videos de cultura contra la mentira.
            Introdujimos el tema cuatro, el cual versa sobre el marketing cultural, concepto mas que importante en este ámbito, ya que como pudimos ver en le tema de política cultural, se debe entender también la cultura como un agente económico, siendo una de las finalidades explicitas de esta, la económica, teniendo en cuenta el mercado de productos culturales y las actividades económicas relacionadas con la cultura pueden ser un importante  motor económico generador de puestos de trabajo directos e indirectos .
Hablando de mercado de productos culturales, es lógico por tanto, hablar de marketing cultural.
            A modo de esbozo teórico comento, que le marketing cultural busca el equilibrio entre la gratificación percibida y ek esfuerzo:
Gratificación percibida:
  • Utilidad funcional
  • Utilidad simbólica
  • Utilidad vivencial

Esfuerzo
  • Conveniencia
  • Coste económico
  • Costes intelectuales y sociales


No podemos olvidar que la importancia planificación estratégica para ello un buen recurso es un estudio DAFO, pudiendo así:
  • Corregir las Debilidades
  • Afrontar las Amenazas
  • Mantener la Fortalezas
  • Explotar las Oportunidades

De esta manera se puede llegar a establecer el proceso de creación de servicios:

La conceptualización donde se encuentra la reflexión entre el concepto empresarial y el público como objetivo
La estructuración entre una oferta de servicios y la servuccion
La comercialización donde se pone en practica la reciprocidad entre la comunicación los precios y la intermediación
Y por ultimo la valoración de la prestación  observando el marketing interno y el control de calidad.

Se explico también la estructuración de la oferta de servicios, clasificándolos en de la siguiente manera:

  • Servicios básicos: Cursos, talleres.
  • Servicios periféricos: El cliente accede por el mero hecho de participar.
  • Actividades de ampliación programaciones de ASC Acceso a rutas culturales.
  • Servicios derivados: se pueden utilizar sin estar utilizando el servicio. Biblioteca, cafetería dentro de documentación….
  • Servicios complementarios: Se unen a los básicos; laboratorio de video y audio.


Haciendo un barrido de in formación por Internet he podido encontrar este esquema donde se explica de una manera más operativa como funciona la creación y la vida de un servicio.


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