martes, 4 de diciembre de 2012



Buenas tardes compañeros.
Martes de animación cultural, martes de comienzo de tema.
Hoy en clase, hemos comenzado el tema IV, PATRIMONIO:
Aparte de realizar y argumentar la definición de Patrimonio, la cual ha cambiado, o mejor dicho evolucionado, en este ultimo siglo: el  patrimonio cultural, ya no es solo un conjunto de bienes que la sociedad e ha decidido conservar para las generaciones futuras, si no que también empieza a ser como se ha podido comprobar desde que la UNESCO empezó a trabajar en la conservación y la preservación del patrimonio cultural inmaterial, fiestas, gastronomía, folklore y en general formas de vida, las costumbres y en general las formas de las  diferentes colectividades humanas de relacionarse con el medio.
Hemos comentado también lo que es patrimonio inmobiliario, como lo es un casitillo, y patrimonio mobiliario, se puede mover, como seria un cuadro.
Hemos pasado bastante tiempo de la clase analizando las tres líneas de actuación sobre el patrimonio:
  • Conservar, recuperar, y activar, entendiendo por esto ultimo ponerlo en valor,.
  • Difundir, darlo a conocer.
  • Reconstruir, rehacer, crear, marcando la diferencia entre la línea de actuación en tiempos anteriores, en los cuales solo se utilizaban las líneas anteriores, y entendiendo esta última línea como reconstruir con un carácter simbólico, rehaciendo funciones.

Hoy también hemos estado analizando que venimos de sociedades agrarias  y que todas nuestras festividades y fiestas patronales, derivan de este hecho, coincidiendo por ejemplo las navidades con el renacimiento del sol, osea en el solsticio de invierno  en el cual el sol empieza a crecer alargar sus horas.
Un dato mas tratado hoy en clase ha sido la reflexión sobre que en los años sesenta, y debido a la emigración que se produjo desde las zonas rurales a las grandes ciudades en busca de trabajo, las principales fiestas populares, empiezan a desaparecer, siendo rechazadas además entendidas como algo antiguo, no obstante, en los años ochenta cuando la moda, o tendencia cambia, y se produce un retorno en los periodos vacacionales de la ciudad al antiguo pueblo, se empieza a recuperar las fiestas populares, trasladándolas a fechas estivales para poder así participar de ellas.
En fin compañeros, hasta aquí otra reflexión mas de animación cultural. Sólo me queda comentar que a parte de todo esto hemos aplazado al próximo viernes lectivo la escenificación que se planteo sobre un momento de recuerdo en expresión corporal, para seguir así trabajando el teatro de lo oprimido.
Un encarecido saludo.

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