Hace ya un tiempo que no me metía a escribir, y ni a colgar nada, así que es bastante la información que os tengo que colgar, Todos sabéis los motivos, y os pido disculpas por ello, ya que a parte de mi valoración y la teoría, esta vez tengo bastantes fotos comunes que colgar y os pueden interesar.
Se que después de tanto tiempo me va a costar profundizar en el temario, pero bueno, empezaré por colgaros mi trabajo de patrimonio, que pensaba que lo había colgado y no había sido así, he aquí una muestra de mi desconexión navideña.
EL PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO TURISTICO
El
discurso folklórico ha sido y continúa siendo un aliado importante el turismo.
El mantenimiento de las tradiciones, la autenticidad de la “vida tradicional”
de sus gentes ha sido divulgado por el discurso folklórico y transferido al
discurso turístico
Gracias
a esto se ha favorecido un turismo en época de vacaciones, de gente que ha
llegado a plantearse instalarse temporalmente allí.
Gracias
al turismo muchos pueblos han sido capaces de mantener sus tradiciones y de
progresar social y económicamente, precisamente por mantenerlas.
Turismo:
desplazamiento temporal fuera de nuestra residencia habitual por motivos de
ocio; requieres una seri de condiciones: facilidad de desplazamiento, tiempo
libre, existencia de unas clases medias con poder adquisitivo y diferencias
geoeconómicas.
Estas
se empiezan a dar después de la segunda guerra mundial, a partir de los años
setenta.
Con
le turismo y la televisión vivimos a trabes de los viajes otra realidad ajena a
nuestra vida cotidiana material o virtual.
Esto
afecta también al ámbito del patrimonio, no solo cuadros y monumentos, si no
fiestas y tradiciones, procesos productivos y culturas enteras se han
convertido en espectáculos, en artículos de consumo, ya sea para la televisión,
ya sea para el turismo cultural.
La
relación entre patrimonio y turismo no es un hecho reciente, la visita al
patrimonio, ha sido uno de los primeros motivos de compra de los viajes
turísticos, así destinos patrimoniales clásicos se ven sometidos a una presión
turística que hace temer por su conservación. Aun así estos se adaptan a nuevas
exigencias expositivas.
Además
de esto, se activan repertorios
patrimoniales hasta entonces inviables.
Empiezan
a darse lugar profundas transformaciones en el tratamiento del patrimonio:
- Se plantea una renovación formal, consumo, numero de visitantes
- Nace un nuevo tipo de activaciones patrimoniales, turístico y comercial.
El patrimonio,
como recurso turístico:
1. Producto
turístico persé
2. Asociado
a un producto turístico integrado(un paquete) destinos turísticos que no tienen
el patrimonio como prioridad (representaciones festivas, mercados y
exposiciones temporales)
Sin
ser el patrimonio de interés empresarial tiene dos virtudes características,
gratis y de todos. Siendo así un recurso que puede promocionarse abiertamente
desde la administración y ser asociado a la empresa privada, de la misma manera
que confiere al destino distinción y respetabilidad sin estar sujeto a la meteorología.
Tipos
de asociación entre empresas turísticas y recursos patrimoniales:
a) En
primer lugar tendríamos las empresas públicas, y algunas privadas, que por
excelencia promocional (vender) el patrimonio natural y/o cultural.
b) En
segundo lugar, empresas sobre todo de hostelería y restauración, sin otro
producto especifico, que utilizan el patrimonio como reclamo.
c) En
tercer lugar, empresas dedicadas a alguna actividad o recurso turístico no
patrimonial que, normalmente, ignoran el patrimonio e incluso incluyen sus
promociones mensajes de inversión al respecto frecuentemente como elemento de (diferenciación)
de su producto.
Proliferación de activaciones
turístico-patrimoniales debe asociarse pues, principalmente, con la
iniciativa pública y sobre todo con
zonas en las que el desarrollo turístico, aunque sea en pequeña escala, se
presenta como especialmente acuciante al no disponer de otros recursos comercializables
más específicos.
La Iniciativa publica y la promoción turística es una constante
que no admite excepciones y que
enmascara la importancia real y virtual
del patrimonio dentro del sector turístico, por otro lado, la administración
autonómica acude sistemáticamente al patrimonio por su carácter publico y
ennoblecedor, en ese juego entre el como nos ven y el como quisiéramos que nos
vieran.
Existen confrontaciones entre lógica turístico-comercial y la lógica
identitaria, con frecuencia estas activaciones han nacido cuando, con la masificación
del turismo, unida en algunos casos a fenómenos migratorios, la población autóctona,
ha visto “peligrar su identidad”.
Los museos se convierten en instituciones obsoletas:
La reformulación de los museos se produjo fundamentalmente en
dos planos: el de la exposición y el de la restitución; exposición-comunicación
y el de servicio a la sociedad y su desarrollo. Los cambios producidos en la
documentación-investigación, los testimonios materiales y la adquisición-conservación;
el hecho de que la reformulación se produjeran y no hubiera reflexión global
sobre el sentido de las activaciones patrimoniales en nuestros días, suponía
evitar planteamientos mas radicales, los museos eran buenos y necesarios para
la sociedad.
Algunos museos introdujeron cambios en ambos sentidos, otros
solo en uno, y muchos en ninguno.
Una Época de espectacularización conlleva la generalización de
las exposiciones temporales y la continua renovación de las técnicas
expositivas.
En el plano de la restitución se avanza en dos planos, una
línea cuantitativa, tiene la única pretensión de captar el máximo numero de
publico (los ecomuseos) y otra línea interrelación con la población del
territorio en que se hallan ubicados.
De esta manera el Museo cada vez es más interactivo y se
autoexige un carácter más lúdico en sus exposiciones, por otra parte, se hace más
sensible a la demanda social. Simplificando mucho, podríamos decir que, en el
campo de los museos prosperan dos modelos principales: el de los museos
tecnológico-interactivos y el de los ecomuseos en general.
Debido a estos modelos, se han producido relaciones no estrictamente
museales, activaciones con planteamientos generalmente turístico-patrimoniales
que podríamos calificar de extremas. Se necesitan visitantes para salvaguardar
nuestro patrimonio industrial.
Un parque cultural como el programa “Physis” incluye la activación
de los elementos prácticos y didácticos, cuya finalidad sea la recuperación del
medio natural y las actividades que hayan caído en desuso en un espacio
concreto en una zona definida en el que se trasmiten el deporte, el arte, la ecología,
la historia y la cultura autóctona de la zona definida. Un Proyecto más
modesto, no se justifica únicamente como recurso didáctico, lúdico y turístico
(que también), sino, principalmente como la forma mas eficaz de protección del
patrimonio arqueológico.
El lugar suele quedar abandonado porque no tiene ninguna “función
social” demostración práctica de
fabricación de instrumentos prehistóricos. Así como también de producción del fuego
por fricción.
En estos casos la noción de patrimonio, constituida a partir
de los parámetros y las activaciones antes explicados, se desdibuja. Ha que
dado demostrado que la metonimia, lo real aunque no este completo, pero que ha
tenido contacto directo, suscita mas que la metáfora, la cual es una creación
del lo que fue y no una realidad llena
de historia.
Podríamos decir, a propósito de todas estas activaciones
“hibridas” que estamos ante representaciones que “juegan” con el patrimonio
para fines identitarios, turísticos y sociales diversos. Los fines podrán ser
discutibles en ellos mismos, pero no por su utilización de los sacra
patrimoniales, si no se quiere caer en una suerte de integrismo patrimonial
difícilmente justificable desde el momento en que admitimos que la identidad y
la realidad social son versionables y cambiantes.
Valoración personal:
Podemos
partir de la base, que la UNESCO posee una lista con 630 lugares de patrimonio nacional. De esto, llegamos a
la conclusión de que, regiones sin patrimonio monumental, continúan infrarepresentadas
en la lista aun poseyendo asentamientos humanos y ecosistemas tradicionales,
por eso podemos llegar a la conclusión después de leernos este texto de la
importancia del patrimonio, si además, como en el vemos representado, valoramos
su importancia para accionar un fuerte sector económico como es el turismo, se llega
a la conclusión de que si lo tenemos debemos conservarlo y actualizarlo, para
que no deje de mover el sector económico que lo rodea, y si no lo tenemos, no
es cuestionable, si fomentamos su generación para poder aprovecharnos del sector
económico que por naturaleza lo rodea. Sin perder nunca la autenticidad de
nuestro pasado, o generando una realidad palpable, que el día de mañana pueda
ser un sólido patrimonio cultural.
Antonio
Monteagudo Arribas
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