miércoles, 23 de enero de 2013

Buenos días compañeros:
Hace ya un tiempo que no me metía a escribir, y ni a colgar nada,  así que es bastante la información que os tengo que colgar, Todos sabéis los motivos, y os pido disculpas por ello, ya que a parte de mi valoración y la teoría, esta vez tengo bastantes fotos comunes que colgar y os pueden interesar.
Se que después de tanto tiempo me va a costar profundizar en el temario, pero bueno, empezaré por colgaros mi trabajo de patrimonio, que pensaba que lo había colgado y no había sido así, he aquí una muestra de mi desconexión navideña.




EL PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO TURISTICO

El discurso folklórico ha sido y continúa siendo un aliado importante el turismo. El mantenimiento de las tradiciones, la autenticidad de la “vida tradicional” de sus gentes ha sido divulgado por el discurso folklórico y transferido al discurso turístico
Gracias a esto se ha favorecido un turismo en época de vacaciones, de gente que ha llegado a plantearse instalarse temporalmente allí.
Gracias al turismo muchos pueblos han sido capaces de mantener sus tradiciones y de progresar social y económicamente, precisamente por mantenerlas.

Turismo: desplazamiento temporal fuera de nuestra residencia habitual por motivos de ocio; requieres una seri de condiciones: facilidad de desplazamiento, tiempo libre, existencia de unas clases medias con poder adquisitivo y diferencias geoeconómicas.
Estas se empiezan a dar después de la segunda guerra mundial, a partir de los años setenta.
Con le turismo y la televisión vivimos a trabes de los viajes otra realidad ajena a nuestra vida cotidiana material o virtual.
Esto afecta también al ámbito del patrimonio, no solo cuadros y monumentos, si no fiestas y tradiciones, procesos productivos y culturas enteras se han convertido en espectáculos, en artículos de consumo, ya sea para la televisión, ya sea para el turismo cultural.
La relación entre patrimonio y turismo no es un hecho reciente, la visita al patrimonio, ha sido uno de los primeros motivos de compra de los viajes turísticos, así destinos patrimoniales clásicos se ven sometidos a una presión turística que hace temer por su conservación. Aun así estos se adaptan a nuevas exigencias expositivas.
Además de esto,  se activan repertorios patrimoniales hasta entonces inviables.
Empiezan a darse lugar profundas transformaciones en el tratamiento del patrimonio:
  • Se plantea una renovación formal, consumo, numero de visitantes
  • Nace un nuevo tipo de activaciones patrimoniales, turístico y comercial.
El patrimonio, como  recurso turístico:
1.      Producto turístico persé
2.      Asociado a un producto turístico integrado(un paquete) destinos turísticos que no tienen el patrimonio como prioridad (representaciones festivas, mercados y exposiciones temporales)
Sin ser el patrimonio de interés empresarial tiene dos virtudes características, gratis y de todos. Siendo así un recurso que puede promocionarse abiertamente desde la administración y ser asociado a la empresa privada, de la misma manera que confiere al destino distinción y respetabilidad sin estar sujeto a la meteorología.
Tipos de asociación entre empresas turísticas y recursos patrimoniales:

a)      En primer lugar tendríamos las empresas públicas, y algunas privadas, que por excelencia promocional (vender) el patrimonio natural y/o cultural.

b)      En segundo lugar, empresas sobre todo de hostelería y restauración, sin otro producto especifico, que utilizan el patrimonio como reclamo.

c)      En tercer lugar, empresas dedicadas a alguna actividad o recurso turístico no patrimonial que, normalmente, ignoran el patrimonio e incluso incluyen sus promociones mensajes de inversión al respecto frecuentemente como elemento de (diferenciación) de su producto.
Proliferación de activaciones  turístico-patrimoniales debe asociarse pues, principalmente, con la iniciativa pública   y sobre todo con zonas en las que el desarrollo turístico, aunque sea en pequeña escala, se presenta como especialmente acuciante al no disponer de otros recursos comercializables más específicos.
La Iniciativa publica y la promoción turística es una constante que no admite excepciones  y que enmascara la  importancia real y virtual del patrimonio dentro del sector turístico, por otro lado, la administración autonómica acude sistemáticamente al patrimonio por su carácter publico y ennoblecedor, en ese juego entre el como nos ven y el como quisiéramos que nos vieran.
Existen confrontaciones entre lógica turístico-comercial y la lógica identitaria, con frecuencia estas activaciones han nacido cuando, con la masificación del turismo, unida en algunos casos a fenómenos migratorios, la población autóctona, ha visto “peligrar su identidad”.
Los museos se convierten en instituciones obsoletas:
La reformulación de los museos se produjo fundamentalmente en dos planos: el de la exposición y el de la restitución; exposición-comunicación y el de servicio a la sociedad y su desarrollo. Los cambios producidos en la documentación-investigación, los testimonios materiales y la adquisición-conservación; el hecho de que la reformulación se produjeran y no hubiera reflexión global sobre el sentido de las activaciones patrimoniales en nuestros días, suponía evitar planteamientos mas radicales, los museos eran buenos y necesarios para la sociedad.
Algunos museos introdujeron cambios en ambos sentidos, otros solo en uno, y muchos en ninguno.
Una Época de espectacularización conlleva la generalización de las exposiciones temporales y la continua renovación de las técnicas expositivas.
En el plano de la restitución se avanza en dos planos, una línea cuantitativa, tiene la única pretensión de captar el máximo numero de publico (los ecomuseos) y otra línea interrelación con la población del territorio en que se hallan ubicados.
De esta manera el Museo cada vez es más interactivo y se autoexige un carácter más lúdico en sus exposiciones, por otra parte, se hace más sensible a la demanda social. Simplificando mucho, podríamos decir que, en el campo de los museos prosperan dos modelos principales: el de los museos tecnológico-interactivos y el de los ecomuseos en general.
Debido a estos modelos, se han producido relaciones no estrictamente museales, activaciones con planteamientos generalmente turístico-patrimoniales que podríamos calificar de extremas. Se necesitan visitantes para salvaguardar nuestro patrimonio industrial.
Un parque cultural como el programa “Physis” incluye la activación de los elementos prácticos y didácticos, cuya finalidad sea la recuperación del medio natural y las actividades que hayan caído en desuso en un espacio concreto en una zona definida en el que se trasmiten el deporte, el arte, la ecología, la historia y la cultura autóctona de la zona definida. Un Proyecto más modesto, no se justifica únicamente como recurso didáctico, lúdico y turístico (que también), sino, principalmente como la forma mas eficaz de protección del patrimonio arqueológico.
El lugar suele quedar abandonado porque no tiene ninguna “función social”    demostración práctica de fabricación de instrumentos prehistóricos. Así como también de producción del fuego por fricción.
En estos casos la noción de patrimonio, constituida a partir de los parámetros y las activaciones antes explicados, se desdibuja. Ha que dado demostrado que la metonimia, lo real aunque no este completo, pero que ha tenido contacto directo, suscita mas que la metáfora, la cual es una creación del  lo que fue y no una realidad llena de historia.

Podríamos decir, a propósito de todas estas activaciones “hibridas” que estamos ante representaciones que “juegan” con el patrimonio para fines identitarios, turísticos y sociales diversos. Los fines podrán ser discutibles en ellos mismos, pero no por su utilización de los sacra patrimoniales, si no se quiere caer en una suerte de integrismo patrimonial difícilmente justificable desde el momento en que admitimos que la identidad y la realidad social son versionables y cambiantes.


Valoración personal:

Podemos partir de la base, que la UNESCO posee una lista con 630 lugares  de patrimonio nacional. De esto, llegamos a la conclusión de que, regiones sin patrimonio monumental, continúan infrarepresentadas en la lista aun poseyendo asentamientos humanos y ecosistemas tradicionales, por eso podemos llegar a la conclusión después de leernos este texto de la importancia del patrimonio, si además, como en el vemos representado, valoramos su importancia para accionar un fuerte sector económico como es el turismo, se llega a la conclusión de que si lo tenemos debemos conservarlo y actualizarlo, para que no deje de mover el sector económico que lo rodea, y si no lo tenemos, no es cuestionable, si fomentamos su generación para poder aprovecharnos del sector económico que por naturaleza lo rodea. Sin perder nunca la autenticidad de nuestro pasado, o generando una realidad palpable, que el día de mañana pueda ser un sólido patrimonio cultural.



Antonio Monteagudo Arribas

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