jueves, 3 de octubre de 2013

Bueno compañeros, hoy en clase hemos estado realizando el primer comentario de texto de esta asignatura, así que ya tenemos una visión mas amplia de globalización y como afecta esta a la cultura. Aquí os cuelgo mi resumen por si a alguien le puede interesar.
 


GLOBALIZACIÓN DECULTURACIÓN Y CRISIS DE IDENTIDAD

    Se observa, de cinco grandes tendencias que, con el tiempo pueden trastornar la configuración neocultural del planeta:

  • Cultura y economía
  • Cultura y geopolítica
  • Cultura y política
  • Relación entre las culturas
  • Relación entre cultura y sociedad
  • Deculturación extendida



ECONOMÍA Y CULTURA: HACIA UN MERCANTILISMO CULTURAL DE ALCANCE MUNDIAL

   La defensa de la autonomía de lo cultural con respecto a lo económico, la excepción cultural significa el rechazo del poder absoluto del mercado, y del consiguiente sacrificio de nuestra conciencia y nuestro humanismo.
   La sujeción de la cultura a la lógica economicista no atañe sólo al reparto del mercado cultural. También influye directamente a la evolución de la substancia misma de las culturas la generalización  y la popularización a escala mundial de los valores de la sociedad de consumo iniciada hace varios decenios, provocan un verdadero cambio de mentalidades, de costumbres y de ética tanto en la s elites sociales como en las clases más desfavorecidas.
   De hecho, la cultura al servicio de la acción depredadora solo representa la dimensión del consumismo pasivo, fundamento de un individualismo egocéntrico que sustituye la clásica ética de libertad igualdad y fraternidad, también de ciudadanía


CULTURA Y HEGEMONÍA INTERNACIONAL: EL CONTROL DE LA INDUSTRIA CULTURAL ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE LA DOMINACIÓN GLOBAL.

   La constitución de la triada (Estados Unidos, Europa y Japón) , con su hegemonía cultural, desfavorece visiblemente a los países pequeños, prácticamente excluidos y limitados.
   Teniendo en cuenta que la globalización refuerza la relación estructural de marginación y subdesarrollo que caracteriza las relaciones internacionales en el aspecto económico-social, también agrava el abismo que separa a los grupos de naciones en el ámbito de las relaciones de hegemonía. La globalización favorece el control del destino del mundo por parte de una potencia que con diferencia es la más hegemónica.

CULTURA Y GUERRA DE INTIMIDACIÓN: LA ESTRATEGIA DE LA GUERRA CULTURAL

   La guerra de las culturas es una guerra sin salida, a no ser la despersonalización del otro, su eliminación pura y simple como identidad cultural, y por consiguiente como la correspondiente entidad política. La guerra de las culturas conduce pues directamente a la purificación étnica, o más bien al contrario, la justifica, le da sentido y razón.
   La nueva guerra fría no cuenta ya con los medios clásicos, sino que, en primer lugar y ante todo opera a través de los medios de comunicación del complejo mediático-diplomático. El objetivo de la guerra mediática es la demonización del adversario para justificar su destrucción total.
   El control de producción intelectual y de los medios que contribuyen a su difusión ofrece un gran potencial todavía poco explotado, para asegurar la hegemonía de una nación.

CULTURA Y POLÍTICA: LA EMERGENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL RESURGIMIENTO DE LAS SOLIDARIDADES TRADICIONALES.

   El estado actúa como único actor político-militar deja a la sociedad en una verdadera situación de desorganización y desolación cívica.
   Esta produciéndose una emergencia de lo cultural como espacio global de creación y organización. La sociedad política dibujada sólidamente por el estado-nación puede apoyarse, en su proceso de desarrollo y reinvención de la sociedad civil.
    ¿Cómo y porqué medios sería posible dinamizar e incluso promover una sociedad civil en sociedades cuya cultura está más desmembrada o sencillamente desestructurada?


GLOBALIZACIÓN Y BARBARIZACIÓN

   La occidentalización no significa la asimilación efectiva de los grandes valores de la cultura occidental clásica, no es una aculturación o fecundación mutua de culturas que podría beneficiar, de manera igual o desigual a todas las naciones. Es ante todo alineación,deculturación y despersonalización.
   Podemos afirmar que al contrario del proceso de modernización que supuso la ilustración para los países del sur  la ilustración, este proceso está dejando a las culturas más débiles como cáscaras vacías.
   El espacio cultural glotal corre el riesgo de quedar dividido entre una esfera estructurada, ocupada por la cultura innovadora y una segunda esfera sin cultura.
    Tanto el norte como el sur, corren el peligro de encontrarse moralmente y culturalmente desposeídos, tanto por la falta de unas culturas locales suficiente ricas y dinámicas, como por la transformación de las culturas dominantes.

HACIA UNA CRISIS GENERALIZADA DE IDENTIDAD

    Hoy en día actúan dos dinámicas de identificación-desafiliación:
  • Dinámica integradora, adhesión a un sistema común de valores.
  • Dinámica de fraccionamiento, uno no se singulariza gracias a una cultura, si no oponiéndose a ella.

Estas dos dinámicas provocan una fractura identitaria irreparable, al marginalizar las culturas menos dotadas de medios, se socava el equilibrio psicológico de las sociedades y favorece el desarrollo de diversas variantes de racismo, xenofobia, prejuicios y desamparo moral e intelectual. Asimismo amenaza la diversidad y el pluralismo cultural del mundo, reduce el margen de libertad de los creadores.

¿QUÉ REPUESTA DESARROLLAR ANTE LOS DESAFÍOS CULTURALES DE LA GLOBALIZACIÓN?

   La respuesta no se debe basar sólo en consideraciones económicas, sin embargo, los temas, las normas, los valores, la visión de la vida, la agenda intelectual expresan el control por parte de un puñado de empresas o grupos industriales sobres el conjunto de la esfera cultural, de la producción, de la distribución y de la comunicación.

    Tres son los momentos que han marcado la respuesta de los estados a esta estrategia hegemónica.
  • La lucha por imponer el principio de excepción cultural.
  • El crecimiento de las inversiones de los estados en los equipamientos informáticos
  • La asociación con las grandes multinacionales o la búsqueda de una mejor cooperación con ellas para acceder a la economía y la cultura global.


¿QUÉ HACER?

   Únicamente una acción global concertada que trate de contrarrestar los efectos negativos  de la globalización puede detener la devastación mercantil y ayudar a preservar a la humanidad de una hecatombe cultural. Si no se desarrolla una marco internacional para proteger las culturas amenazadas, la revolución de la comunicación puede producir, en el ámbito  cultural el mismo efecto que tubo la revolución industrial sobre la artesanía
   Si la cultura europea siente la necesidad de un trato excepcional para defenderse de un predominio cultural y mediático norteamericano demasiado potente, los países de culturas menso dinámicas y sin recursos no pueden pedir menos que una política de apoyo activo contra una destrucción cultural ineludible.
    Elaborar una estrategia y disponer de los medios apropiados para la preservación del patrimonio cultural de la humanidad.
   Los valores de la humanidad no deben ser comercializables. La comunidad internacional, debe defender la calidad de nuestras culturas amenazadas.


GLOBALIZACIÓN FRENTE ANIMACION SOCIO-CULTURAL.

   Ardua faena supone extraer el papel de la animación Sociocultural en la vorágine que es la globalización, hay que tener en cuenta un gran cúmulo de factores, no obstante, y ciñéndonos a le articulo trabajado, hay dos puntos destacables que se pueden utilizar como base de nuestro trabajo de técnicos, en el resumen lo he destacado, y creo que marcan unas pautas muy claras para una línea de trabajo:

¿Cómo y porqué medios sería posible dinamizar e incluso promover una sociedad civil en sociedades cuya cultura está más desmembrada o sencillamente desestructurada?

   Podemos observar la gran labor que se puede realizar en este campo, centrándonos en un extenso refuerzo de las culturas que están sucumbiendo ante la globalización y la rápida absorción de la hegemónica cultura americana.


Tanto por la falta de unas culturas locales suficiente ricas y dinámicas, como por la transformación de las culturas dominantes.

   De la misma manera que en la pregunta anterior, en esta frase podemos extraer una rica fuente para nuestra práctica profesional, centrándonos en dos campos, la dinamización y enriquecimiento de las culturas locales por una parte, y como siempre existe una mezcolanza entre dos agentes que interactúan, dinamizando las transformaciones que las pequeñas culturas ejerzan sobre la gran masa globalizadora.

Así mismo no podido dejar de pensar durante toda la lectura del texto que nos atañe, en una de las concepciones que englobamos en el estudio del tema que nos ocupa, que sin ser la más aprobada, encaja perfectamente dentro de la globalización, sería, la parte que dentro del enfoque sociológico de la cultura, nos hablas de una cultura mercantilista, y que responde a la ley de la oferta y la demanda.
   No obstante entendiendo la cultura como un universo simbólico y de significado compartido por una comunidad o grupo humano, y un campo o sector de la actividad humana centrado específicamente en  la manipulación y unos de símbolos que se nutre de este universo y lo transforma, entendemos que puesta en marcha estará orientada tanto a la reconstrucción del universo simbólico colectivo generado por el encuentro tanto de culturas minoritarias como culturas globalizadoras (Americana, Europea, Japonesa), como a la organización de actividades culturales y artísticas que puedan llegar  englobar a las minorías y así conseguir que no se pierdan las identidades culturales del ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario