jueves, 30 de enero de 2014



Y seguimos para Bingo esta tarde:
Una vez hemos realizado una exhaustiva reflexión y anticipación de cómo se debe realizar un proyecto, profundizando en como realizar los objetivos, hemos procedido a repartir la segunda parte del tema cinco, “La Biblioteca como recurso Cultural”
Hemos empezado por realizar una puesta en común de lo que cada compañero/a conoce de una biblioteca, Todos los ayuntamientos de más de 5000 habitantes están obligados por ley a tener una biblioteca.
Las bibliotecas en principio se organiza podían organizar en ficheros por titilación, autor o temas, siempre alfabéticamente, también en CDU Clasificación Decimal Universal.

La tabla de materias de la Agencia Española ISBN se basa en la Clasificación Decimal Universal (CDU) con algunas variantes. La CDU es la clasificación utilizada en la mayor parte de los catálogos bibliográficos y bibliografías de España. Es una tabla breve, ya que no se pretende clasificar de forma minuciosa sino dar una orientación.
Tabla de materias (CDU)
  • Generalidades.
  • Filosofía. Psicología.
  • Religión. Teología.
  • Ciencias Sociales. Economía. Derecho. Educación.
  • Matemáticas. Ciencias naturales.
  • Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología.
  • Arte. Bellas artes. Deportes.
  • Lenguaje. Lingüística. Literatura.
  • Geografía. Biografías. Historia.
http://www.mcu.es/libro/docs/TablaCDU.pdf, en este enlace podéis acceder a la tabla de organización.

En toda la biblioteca no se organizan todos los libros por orden alfabético para no tener que mover todo cuando se realizan nuevas adquisiciones, en principio se organizan por temáticas dentro de las estanterías, y es ahí donde se organizan de por orden alfabético para facilitar su búsqueda.

Están cayendo todas las editoriales pequeñas, debido a que los costes de producción no llegan a ser cubiertos. Hoy en día esta cambiando todo el mundo de la editorial,  y mediante paginas Web se esta realizando por encargo.
No se ha comentado en clase, pero también deberíamos haber valorado la oferta de la nueva tecnología, la oferta a la que podemos acceder por parte de los libros digitales.

Nos centramos dentro de la animación en la lectura, Carles quiere que sigamos un esquema para pensar en actividades para dicha animación de la lectura, hay que tener en cuenta que todo lo que por ahí nombran como animación a la lectura, no lo es, así pues hemos utilizado el concepto de cuenta cuento, esto no es animación a la lectura.



Se trataría de actividades que se hacen:

  • antes de leer un libro.
  • durante se lee un libro.
  • después de leer un libro.


Para finalizar la clase, se ha divido la clase en grupos para realizar una actividad sobre actividades antes durante y después de la lectura, he tenido el grandísimo honor de que me toque con Enmauel, Mariluz y Enrique.

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