Y
seguimos para Bingo esta tarde:
Una
vez hemos realizado una exhaustiva reflexión y anticipación de cómo se debe
realizar un proyecto, profundizando en como realizar los objetivos, hemos procedido
a repartir la segunda parte del tema cinco, “La Biblioteca como recurso
Cultural”
Hemos
empezado por realizar una puesta en común de lo que cada compañero/a conoce de
una biblioteca, Todos los ayuntamientos de más de 5000 habitantes están
obligados por ley a tener una biblioteca.
Las
bibliotecas en principio se organiza podían organizar en ficheros por titilación,
autor o temas, siempre alfabéticamente, también en CDU Clasificación Decimal
Universal.
La tabla de materias
de la Agencia Española ISBN se basa en la Clasificación
Decimal Universal
(CDU) con algunas variantes. La CDU es la clasificación utilizada en la
mayor parte de los catálogos bibliográficos y bibliografías de España. Es una
tabla breve, ya que no se pretende clasificar de forma minuciosa sino dar una
orientación.
Tabla de
materias (CDU)
- Generalidades.
- Filosofía. Psicología.
- Religión. Teología.
- Ciencias Sociales. Economía. Derecho. Educación.
- Matemáticas. Ciencias naturales.
- Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología.
- Arte. Bellas artes. Deportes.
- Lenguaje. Lingüística. Literatura.
- Geografía. Biografías. Historia.
http://www.mcu.es/libro/docs/TablaCDU.pdf,
en este enlace podéis acceder a la tabla de organización.
En
toda la biblioteca no se organizan todos los libros por orden alfabético para
no tener que mover todo cuando se realizan nuevas adquisiciones, en principio
se organizan por temáticas dentro de las estanterías, y es ahí donde se
organizan de por orden alfabético para facilitar su búsqueda.
Están
cayendo todas las editoriales pequeñas, debido a que los costes de producción
no llegan a ser cubiertos. Hoy en día esta cambiando todo el mundo de la
editorial, y mediante paginas Web se
esta realizando por encargo.
No se
ha comentado en clase, pero también deberíamos haber valorado la oferta de la
nueva tecnología, la oferta a la que podemos acceder por parte de los libros
digitales.
Nos centramos
dentro de la animación en la lectura, Carles quiere que sigamos un esquema para
pensar en actividades para dicha animación de la lectura, hay que tener en
cuenta que todo lo que por ahí nombran como animación a la lectura, no lo es, así
pues hemos utilizado el concepto de cuenta cuento, esto no es animación a la
lectura.
Se trataría
de actividades que se hacen:
- antes de leer un libro.
- durante se lee un libro.
- después de leer un libro.
Para
finalizar la clase, se ha divido la clase en grupos para realizar una actividad
sobre actividades antes durante y después de la lectura, he tenido el grandísimo
honor de que me toque con Enmauel, Mariluz y Enrique.
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