jueves, 9 de enero de 2014



Buenas tardes compañeros, ardua la tarea sobre la que nos toca reflexionar hoy sobre los museos, después de comenzar antes de ayer una pequeña introducción con el video donde aparecía nuestra amiga ortodoxa del museo Teresa, que pudimos llegar a analizar y reflexionar sobre alguna de sus ideas, y poder así llegar a suavizar su visión radical, y concluir dándole la razón en algún a de sus premisas, como seria por ejemplo esa en la que reflexionaba sobre que a veces  la majestuosidad de la obra arquitectónica del propio museo, se come directamente la obra del museo. En clase hemos analizado al respecto el museo de las artes y la  ciencias, que seria un claro ejemplo de esta premisa, referencia que me hace recordar la noticia que se ha emitido hoy que no seria de museos , pero si de patrimonio, y es que la restauración del reina Sofía nos va a costar tres millones de euros mas.
En principio hemos dado una pequeña introducción del lo que seria la definición de museo, y según los apuntes, la definición seria:
            Instituciones sin finalidad de lucro, abiertos al publico, el objeto de los cuales son , la adquisición, conservación, restauración, estudio, exposición y divulgación de conjuntos o colecciones de bienes de valor históricos, artísticos, científicos, tecnológicos, etnológico o de cualquier otra naturaleza cultural con fines de investigación disfrute y promoción científica y cultural.

Se nos ha ofrecido una reflexión de Alberto Estéve de Quesada función, antes era una caja fuerte destinada a conservar, ahora es una maleta de viaje,  que nos permite la difusión y divulgación didáctica, produce materiales didácticos, circula en la Web y es interactivo, se abre al publico, comunica e informa acerca de sus fondos y funcionamiento
 Según los apuntes, las funciones básicas de los museos son según apuntes:

Conservación y recuperación:

  • Política de colecciones, estrategias de desarrollo de las colecciones
  • Condiciones de conservación y almacenamiento/restauraron
  • Catalogación y documentación de acuerdo con las intrusiones de la Consellería de cultura.

Investigación:

  • Políticas de investigación, la cual se acopla también a la Consellería.

Difusión:

  • Marketing
  • Actividades didácticas
  • Políticas de exposición

Como referencia de estas funciones, hemos utilizado el IVAM, que fue referente hace unos años a nivel mundial.
Hasta aquí ha llegado la explicación teórica del día.

Pasamos ha realizar una reflexión ha realizar un reflexión de temas por grupos de las problemáticas que creemos que se puede trabajar en teatro.

Desde mi grupo, formado por nacho marco y Emmanuel, hemos propuesto el trabajo, la emancipación si existe un sistema político y social coherente, si la televisión nos transmite información real o,  excesivamente manipulada, en definitiva, un planteamiento de alrededor de futuro.

En definitiva, el groso de la clase esta preocupada por la precariedad laboral, que se relaciona con el futuro propio y el futuro del bien estar social. De esta manera, en principio se nos encomienda la tarea de buscar textos que nos evoquen estos sentimientos.


En próximas clases:
Desde los museos,  se plantea el paradigma de Satisfacer las necesidades de los visitantes. Según, Hooper-Greenhill en su libro “Los museos y sus visitantes”, un planteamiento de marketing de servicios, es necesario responder a las necesidades de los diferentes públicos que visitan los museos: Familias discapacitados grupos educativos y discapacitados tanto visuales auditivos y físicos.

Los museos Clásicos se limitan a exponer, los museos de segunda generación tenia un papel activo al visitante obligándolo a tocar y manipular, por ultimo los museo de tercera generación buscan a través fundamentalmente de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías potenciar la interacción emocional e intelectual.
Llegaremos así a los tipos interacción que se propician al visitante del museo:
  • Hands on: interactividad manual
  • Minds on: interactividad Intelectual
  • Heart on: interactividad emocional

Por ultimo analizaremos los Eco museos, pero esta explicación ya casi que la dejamos para el próximo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario