Buenas tardes compañeros, ardua
la tarea sobre la que nos toca reflexionar hoy sobre los museos, después de
comenzar antes de ayer una pequeña introducción con el video donde aparecía
nuestra amiga ortodoxa del museo Teresa, que pudimos llegar a analizar y
reflexionar sobre alguna de sus ideas, y poder así llegar a suavizar su visión
radical, y concluir dándole la razón en algún a de sus premisas, como seria por
ejemplo esa en la que reflexionaba sobre que a veces la majestuosidad de la obra arquitectónica
del propio museo, se come directamente la obra del museo. En clase hemos
analizado al respecto el museo de las artes y la ciencias, que seria un claro ejemplo de esta
premisa, referencia que me hace recordar la noticia que se ha emitido hoy que
no seria de museos , pero si de patrimonio, y es que la restauración del reina Sofía
nos va a costar tres millones de euros mas.
En principio hemos dado una pequeña introducción del lo que
seria la definición de museo, y según los apuntes, la definición seria:
Instituciones
sin finalidad de lucro, abiertos al publico, el objeto de los cuales son , la adquisición,
conservación, restauración, estudio, exposición y divulgación de conjuntos o
colecciones de bienes de valor históricos, artísticos, científicos, tecnológicos,
etnológico o de cualquier otra naturaleza cultural con fines de investigación disfrute
y promoción científica y cultural.
Se nos ha ofrecido una reflexión de Alberto Estéve de Quesada
función, antes era una caja fuerte destinada a conservar, ahora es una maleta
de viaje, que nos permite la difusión y divulgación
didáctica, produce materiales didácticos, circula en la Web y es interactivo,
se abre al publico, comunica e informa acerca de sus fondos y funcionamiento
Según los apuntes,
las funciones básicas de los museos son según apuntes:
Conservación y recuperación:
- Política de colecciones, estrategias de desarrollo de las colecciones
- Condiciones de conservación y almacenamiento/restauraron
- Catalogación y documentación de acuerdo con las intrusiones de la Consellería de cultura.
Investigación:
- Políticas de investigación, la cual se acopla también a la Consellería.
Difusión:
- Marketing
- Actividades didácticas
- Políticas de exposición
Como referencia de estas funciones,
hemos utilizado el IVAM, que fue referente hace unos años a nivel mundial.
Hasta aquí ha llegado la explicación teórica del día.
Pasamos ha realizar una reflexión ha realizar un reflexión
de temas por grupos de las problemáticas que creemos que se puede trabajar en
teatro.
Desde mi grupo, formado por nacho marco y Emmanuel, hemos
propuesto el trabajo, la emancipación si existe un sistema político y social
coherente, si la televisión nos transmite información real o, excesivamente manipulada, en definitiva, un planteamiento
de alrededor de futuro.
En definitiva, el groso de la clase esta preocupada por la
precariedad laboral, que se relaciona con el futuro propio y el futuro del bien
estar social. De esta manera, en principio se nos encomienda la tarea de buscar
textos que nos evoquen estos sentimientos.
En próximas clases:
Desde los museos, se
plantea el paradigma de Satisfacer las necesidades de los visitantes. Según,
Hooper-Greenhill en su libro “Los museos y sus visitantes”, un planteamiento de
marketing de servicios, es necesario responder a las necesidades de los
diferentes públicos que visitan los museos: Familias discapacitados grupos
educativos y discapacitados tanto visuales auditivos y físicos.
Los museos Clásicos se limitan a exponer, los museos de
segunda generación tenia un papel activo al visitante obligándolo a tocar y
manipular, por ultimo los museo de tercera generación buscan a través
fundamentalmente de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías potenciar
la interacción emocional e intelectual.
Llegaremos así a los tipos interacción que se propician al visitante
del museo:
- Hands on: interactividad manual
- Minds on: interactividad Intelectual
- Heart on: interactividad emocional
Por ultimo analizaremos los Eco museos, pero esta explicación
ya casi que la dejamos para el próximo día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario